Wednesday, September 28, 2011

Sobre el Avatar de @CdSatelite

Saludos a todos los que leen esto!

Bueno, este post es sencillo y corto para tocar el tema sobre el nuevo Avatar para la cuenta de @CdSatelite en Twitter que diseñé el día de ayer (27/09/2011).

Algunos usuarios han comentado que se parece a otras imagenes. Para ser totalmente sincero, el avatar es de mi autoría (leer siguiente párrafo) y se me ocurrió ya que al buscar "ciudad satelite" en imagenes de Google, lo primero que sale es una de las simbólicas losetas con flecha que indican el nombre de la calle y su sentido en Ciudad Satélite.

La imagen de fondo es una fotografía que encontré al buscar "torres de satelite" en imagenes de Google, y salió de este sitio: http://www.geolocation.ws/v/P/57102914/torres-de-satelite/en. Ahora sabemos que fue liberada por @protoplasmakid bajo una licencia Creative Commons Attribuciones - No derivadas 3.0 Unported. El arte digital (la loseta y el pasto) son de mi autoría y se usó la fuente PT Sans que está liberada bajo la licencia SIL Open Font Licence 1.1 (más información aquí)

Siendo diseñador ya desde hace varios años, de ninguna forma haría un plagio o faltaría a los derechos de autor (propiedad intelectual). Sabiendo que se usa una fuente libre así como una fotografía también liberada, y el arte digital siendo mio, cualquier similitud con otras imágenes es mera coincidencia y sin afán de usurpar artes.

Sin más por ahora, pueden comentarme aquí o en twitter sus observaciones.

Saludos!! =D

5 comments:

  1. Hola.
    Creo que yo fui la que inició toda la bronca, pero ha sido mal interpretada totalmente. Tanto @protoplasmakid, como yo (@ceciluca) conocemos perfectamente la licencia CreativeCommons, siendo @protoplasmakid uno de sus promotores más clavados acá, puesto que trabaja con puro contenido compartido.
    El comentario del tweet fue hecho porque hace un par de años ambos tuvimos un periódico y un proyecto llamado CiudadNorte que circulaba por la región, cuya portada conmemorativa en el 50 aniversario de las torres fue justo la imagen del avatar (que por cierto está muy padre). Entiendo perfectamente que es totalmente tuyo, yo sólo le señalé a @protoplasmakid cómo había sido empleado. Disculpa si se entendió de otra manera.

    En varias ocasiones hemos visto contenido de CiudadNorte plagiado en medios grandes como Reforma, incluso fotografías de la portada, infografías del Segundo Piso (antes de que se construyera, nosotros hicimos la primera infografía sobre cómo se vería en en scketch up y un periódico LITERAL la cortó y pegó), artículos completos que no fueron citados, etc, etc. Sin embargo, como sabemos que todo fue liberado como CC no hay nada qué hacer. Tú sí sabes usar esta licencia y no tiene un sólo fin comercial, no así estos medios que sólo refritean información.

    En este caso, creo que el fin de la cuenta de @CdSatelite es increíble y me encanta lo que están haciendo. Y también creo que tu avatar queda perfecto para la cuenta.

    Saludos y buen día

    ReplyDelete
  2. Como te comente en el tweet, yo no descarté la coincidencia, como ya mencionas, es un icono de la zona norte, y la campaña de RadioCable se basa en iconos así, por esa razón salimos a la calle a buscarlos y a tomarles las fotos.

    Yo soy el autor de la imagen que citas, y te puedo decir que si, es muy parecida, pero por lo mismo creo que como diseñadores buscamos la parte de comunicación funcional, y siendo tan representativos estos elementos funcionan y por lo mismo no es tan alocado pensar en una coincidencia, la composición de igual forma es muy similar, pero en fin, creo que no tenemos que hacer "ruido" por esto, gracias por la aclaración y la cita,

    Saludos
    @Tavinho69

    ReplyDelete
  3. Corrijo, la imagen del avatar se parece a la que emppleamos para el periódico. Hecha con el mismo principio, tomada también de CC.

    ReplyDelete
  4. Excelente!. Siendo así las cosas, quedamos en que sólo fue coincidencia por lo que @Tavinho69 comenta.

    Disfrutemos satélite y apoyemonos! Saludos! =)

    ReplyDelete
  5. Aclaración: nos comenta @protoplasmakid que la foto oringinal es de Jorge65coria y se encuentra aqui: http://www.panoramio.com/user/4860759

    Saludos!

    ReplyDelete