Tuesday, August 28, 2012

Configurar Google Apps con WHM/cPanel

¿Cómo configurar Google Apps (Gmail, Calendar, Drive, etc.) en un hospedaje con WHM/cPanel?

Desde hace tiempo que tengo Google Apps configurado para mi dominio (gururojo.com) y me está funcionando de lujo. La sincronización del calendario y GMail con mi celular Android es espectacular, además de muy seguro.

He estado recientemente recomendando a mis clientes de Hosting que usen Google Apps para sus dominios. Algunos de ellos han aceptado, otros no. Hoy configuré Google Apps para 3 dominios, y después de hacerlo decidí escribir este post sobre esa configuración (Google Apps en cPanel/WHM) para que sea una información de ayuda para todos.

La configuración es muy sencilla, y va como sigue (suponiendo que ya cuentas con un dominio y cPanel/WHM). También asumo que ya tienes conocimientos básicos del manejo de dominios web con cPanel/WHM y nociones generales de lo que es el DNS.

1 - Registrarse en Google Apps para Empresas
Ingresa a http://www.google.com/a/cpanel/domain/new donde podrás registrar una cuenta gratuita. Te va a pedir el dominio, lo escribes y le picas al botón "Enviar" (Submit). Después rellenas la demás información que te pide, y picas en "Acepto, Crear mi cuenta".

Selecciona el asistente de la derecha. Te va a pedir que verifiques la propiedad del dominio subiendo un archivo .html a la raíz del dominio. Descargas el archivo, lo subes a tu dominio y le das "Verificar". Después de eso, seguirá el asistente de Google Apps. Puedes Saltarte los pasos si quieres, ya que la mayoría de las cosas las haremos manualmente, aunque antes de cualquier cosa te recomiendo agregar a todos los usuarios que tendrás en Google Apps (Gmail, Drive, etc.). Este proceso es muy sencillo y Google te guiará facilmente.

2 - Configurar los registros MX para Google Apps en WHM
Primero vamos a dar click en el menú "Setup" de Google Apps. A la izquierda vamos a seleccionar "Set up your apps", le damos Siguiente y Siguiente hasta que pregunte "Cómo deseas enrutar tu correo?" (How do you want to route your mail?), seleccionamos Google Servers y  le damos Next.

Ahora, nos vamos al panel de control WHM en nuestro hosting. Vamos a seleccionar "Edit MX Entry", seleccionamos el dominio para el que estamos configurando Google Apps y damos siguiente. Vamos a borrar todas las entradas MX que existan, y vamos a añadir las siguientes:



Priority (Prioridad) MX Destination (Destino MX)
1ASPMX.L.GOOGLE.COM.
5ALT1.ASPMX.L.GOOGLE.COM.
5ALT2.ASPMX.L.GOOGLE.COM.
10ASPMX2.GOOGLEMAIL.COM.
10ASPMX3.GOOGLEMAIL.COM.


Le damos click en "Save". Ahora regresamos a nuestro Dashboard de Google Apps y le damos "Next". Alomejor nos aparece que debemos esperar a que se propague la información. Propagar los registros MX para Google Apps no lleva más de 2 horas en la vida real, aunque teóricamente podría tardar hasta 48 horas, así que si no podemos enviar o recibir correo de inmediato, no te preocupes, va a llegar un momento donde funcione.

3 - Habilitar autenticación DKIM y SPF para el correo (Gmail) de Google Apps
Ahora en el Dashboard le vamos a dar en "Advanced Tools". Bajamos hasta donde dice "Authenticate email" y le damos en "Set up email authentication (DKIM)". Le vamos a dar en "Generate New Record". Nos va a preguntar el prefijo, le dejamos "google" y aceptamos. En el recuadro gris aparecerá el nombre del registro DNS TXT que debe ser "google._domainkey" y el valor del TXT que debe empezar con "v=DKIM1; k=rsa.......". Vamos a copiar todo ese valir desde "v=" hasta donde termine (generalmente termina con "AB").

Regresamos a nuestro panel de control WHM y seleccionamos la opción "Edit DNS Zone". Si ya tenemos un registro que comienza con "default._domainkey" le vamos a cambiar el nombre a "google._domainkey" (sin comillas) y le pegamos el valor que copiamos anteriormente. IMPORTANTE: el valor debe ir entrecomillado. Si no tenemos un registro "default._domainkey" vamos a generar uno nuevo que tenga de nombre "google._domainkey" (sin comillas), TTL 14400, IN TXT y  le pegamos el valor que copiamos.

Aprovechando que estamos en el editor de zona DNS, vamos a añadir dos nuevos registros:

a. Registro SPF: Debe de llevar por nombre tu dominio, sin "www" y con punto final, por ejemplo "midominio.com." (sin comillas). TTL 14400, IN TXT y de valor le ponemos "v=spf1 include:_spf.google.com ~all" CON comillas.

b. Registro CNAME para ingresar al correo desde nuestro dominio: Para facilitar las cosas seguro querrás entrar por ejemplo a "correo.midominio.com" en vez de a "www.google.com/a/bla.bla.bla". El nuevo registro debe llevar como nombre "correo" así solo, TTL 14400, IN CNAME y de valor "ghs.googlehosted.com." (sin comillas y con el punto final). No olvides dar click en el botón "SAVE".

Como recordatorio, nuestros registros DNS para Google Apps en WHM (editor de zona DNS) deben de quedar algo así (además de los MX que añadimos previamente):


Nombre TTL IN Value
google._domainkey 14400 IN TXT "v=DKIM1; k=rsa; p=MIG... ..."
midominio.com. 14400 IN TXT "v=spf1 include:_spf.google.com ~all"
correo 14400 IN CNAME ghs.googlehosted.com.

Ahora vamos a regresar a Google Apps y le vamos a dar click en "Start Authentication", y listo, con esto ya configuramos la autenticación DKIM y SPF para Gmail de Apps en nuesto dominio.


4 - Configurar el subdominio "correo.midominio.com" para ingresar a nuestro correo de Google Apps
Estando en el Dashboard, vamos a ir a Settings y seleccionamos Email en la parte izquierda. En Web Address vamos a darle en Change URL. Seleccionamos "custom" que empieza con http://, sigue un cuadro de texto y después nuestro dominio. En ese cuadro de texto vamos a meter la palabra "correo". Damos click en Continue. Si nos pregunta que si ya realizamos el registro del CNAME, le decimos que sí (esto lo hicimos en el paso anterior aprovechando que estabamos en el editor de zona DNS).

5 - No hay paso 5! Ya está todo configurado para utilizar Google Apps en nuestro servidor con cPanel/WHM. Simplemente debemos esperar a que toda la información nueva se propague por internet y con eso estamos listos.

En este post/tutorial aprendimos a:

1 - Registrarse en Google Apps para Empresas
2 - Configurar registros MX para usar el correo de Google
3 - Habilitar autenticación DKIM y SPF para el correo
4 - Configurar el subdominio "correo.midominio.com"

Espero les haya servido. Saludos!

No comments:

Post a Comment