Tuesday, June 8, 2010

¿Policía Única?

Ya sé, la gente me va a abuchear, pero esto es mi opinión de la Policía Única que se quiere instaurar en México. Puntos de vista vienen y van, e inclusive (y para variar /s) hasta en el PRI hay puntos de vista divididos acerca de esto; caso es el de Peña Nieto, Gober del Edomex que apoya la propuesta, y de Olivares, Alcaldeza de Naucalpan que va en contra (ambos Priístas)

Un breve recuento:
Desde el año pasado, el Ejecutivo Federal hizo la propuesta de reducir el número de corporaciones policiacas, desapareciendo las corporaciones municipales y dando lugar únicamente a las federales y las estatales, reduciendo de más de 2000 corporaciones a sólo 31 (mas la del DF y las federales).

Este año, dicha propuesta se ha fortalezido, siendo aprobada en su mayoría por la Conago, esperando a ser pasada a las cámaras para su aprobación ya que requiere una modificación al artículo 115 Constitucional que indica que cada municipio tiene control y derecho de una fuerza de seguridad local.

En resumen, estoy en contra de esto.
Sólo tengo opinión para Naucalpan y Edomex, ya que aquí es donde resido. No es secreto que la policía estatal es de las más corruptas, y que también, como en muchísimas otras partes, la policía municipal también es corrupta.

¿Por qué no me gusta la propuesta?
Por que es lo mismo de siempre, parchar el pantalón roto en vez de comprar uno nuevo. Lo que se está manejando para impulsar la propuesta de la Policía Única es que va a reducir la corrupción. Esto es completamente falso.

Corrupción 1: Desvío de fondos destinados a seguridad pública.
Obviamente, aunque no lo han aclarado, los fondos que se destinaban a las policías de los municipios ahora van a formar 100% parte del estado. Si se pretende reducir el desvío de fondos de seguridad por parte del municipio, ¿a poco el estado no los va a poder desviar?

Corrupción 2: Mordidas.
¿Realmente se van a reducir las mordidas?. Yo no lo creo. No puede haber unos ojos de fiabilidad en cada elemento policiaco para supervisar y prevenir las mordidas más que los ojos de la propia ciudadania. Para colmo, esto lo transforma en un problema Civil y no del gobierno, ya que somos los ciudadanos los que debemos negar las mordidas, desde un principio.

Escenario: ¿Más control?
No tengo numeros reales, pero imaginemos que hay 500 elementos de policía municipal en Naucalpan. Digamos que como promedio, haya 200 elementos por municipio del Estado de México. En el estado de México hay 125 municipios [cierto]. Con nuestros irreales números de elementos, nos da una suma de 25,000 elementos policiacos municipales en el Estado.

Si una corporación "reducida" como la de Naucalpan no puede ser 100% controlada en por supuesto un área geográfica más pequeña, con menos nómina que administrar y demás, ¿crees que el estado pueda controlar a todos los 25,000 de elementos municipales, y además a los cientos (o miles, no sé) de elementos estatales?

En caso de que se apruebe esta reforma, entendemos que debería existir una organización y división en "sectores" o algo así de la Policía Única [Estatal]. Entonces, habría una "Policía Estatal - Delegación Naucalpan" o algo así ¿no?. Si este es el caso, ¿dónde queda la mejora administrativa?. A final de cuentas es lo mismo, una policía estatal dividida para cada municipio [sector o delegación], pero administrada por el Gobierno Estatal.

La verdadera solución:
Es simple, aunque compleja [válgame]. Como bién escuché por ahí, "los policías son policías por necesidad, no por devoción o ganas de proteger" (por supuesto con sus excepciones).

Lo que necesitamos hacer es AUMENTAR en gran medida el salario de los elementos, y darles una mucho mejor educación. Quitar leyes¿? estúpidas como la que hace que sean los mismos elementos los que tengan que dar mantenimiento a las unidades CON SU SALARIO, e inclusive algunas veces poner gasolina también de su bolsa. Por esto recurren a la corrupción, por que su pequeño salario se ve además afectado por los gastos operativos, que no deberían recaer en sus hombros.

Generarles convicción por el trabajo + Mejor Educación + Aumento de Salario + Mejores condiciones de trabajo = Menos Corrupción.

Por supuesto, aquí también entramos los ciudadanos, poniendo nuestro grano de arena para evitar la corrupción. Un país lo forman los ciudadanos con su gobierno, no sólo el gobierno, ¿sabes? Por eso nosotros también debemos poner nuestro grano de arena.

Nota al pie:
Siempre nos estamos queje y queje. El mexicano siempre se queja de TODO, jamás está conforme con nada. Esto es algo que les admiro a los gringos, siempre presumen de sus cosas buenas y por eso su población es más "contenta" y tienen una mejor imagen internacional (por lo menos en la cuestión de la policía).

Para que te dejes de quejar de que nunca se hace nada, y empieces a ver las cosas buenas que se hacen aquí en Naucalpan, aunque sean pocas, checa El Universal Edomex - Naucalpan. Aquí se publican notas buenas, por ejemplo de la cantidad de arrestos que se han hecho ultimamente, cómo se atrapan a los delincuentes, las obras públicas y demás; cosas buenas para enorgullecernos.


Gracias por leerme y sorry por el chorote =). Deja tus comentarios aquí o en Facebook.

-Emmanuel

No comments:

Post a Comment